miércoles, 27 de enero de 2016

ENTREVISTAS A LOS RETADORES

Revista realizada por Brenda Tenorio y Virginia Narváez.
Las entrevistas están siendo realizadas por Marta Reina, Gema Muñoz, José Manuel Vázquez y Christian Moreno, alumnos y alumnas de primero de bachillerato A y B.
Con el lema "entrevistas a los retadores" del medio ambiente se mostrarán ante el lector las distintas acciones que se están realizando en el instituto para reducir el C02.


ENTREVISTA A PROFESORES:

1º) Entrevista a Florencia, profesora de Filosofía.

- ¿Participas en el Kiotoeduca?
Sí, es una actividad relacionada con el medio ambiente.
- ¿Que cursos das y que estás haciendo con los alumnos?
Quiero trabajar los temas éticos referidos al medioambiente sobre todo con 2o
bachillerato.
- ¿Crees que se harán más cosas para reducir el CO2 este año? ¿Cómo qué?
Espero que si, intentaré que los alumnos aprendan a reciclar, a ahorrar agua al
ducharse, etc. Por lo que quiero que con mi enseñanza e información pongan algo de su
parte.

2º) Entrevista a Josefina, profesora de Economía.
- ¿Participas en Kiotoeduca?
Si, es una actividad para concienciar y trabajar con los alumnos para reducir el CO2.
- ¿Con qué cursos trabajas? ¿Qué haces con ellos?
Con primero de cocina. Separan residuos y realizan un ''COMPOST'' que es un
fertilizante natural con residuos orgánicos de cocina triturados.
- ¿Crees que se hará algo para reducir el CO2? ¿Cómo qué?
Si, al menos en cocina ayudan ahorrando agua, luz, etc.

3º) Entrevista a Juan Antonio León, profesor de Educación Plástica Visual.
- ¿Participas en el Kiotoeduca?
Si
- El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. ¿Crees que realmente los alumnos son conscientes de ello?
No, no son conscientes de lo que esto significará en un futuro.
- ¿Con qué cursos trabajas? ¿Qué haces con ellos?
Trabajo con el curso de 1º de Bachillerato. Estamos viendo un documental acerca de la obsolescencia programada, en el que muestran como todo está fabricado para que tenga una duración determinada.
Próximamente haremos unos debates en los que participaran otros profesores como Alfonso, o Jose Antonio.
- ¿Crees que las actividades y propuestas que se van a realizar a lo largo del año en el centro, cambiará la forma de ver el mundo de los alumnos y realmente harán algo para bajar los niveles de CO2?
Desafortunadamente no lo creo.
- En todos tus años como profesor de este centro, ¿este es el primer año que se realizan actividades de este tipo para la concienciación del alumnado en temas de reciclaje y de ayuda al medio ambiente?
No, de hecho ya trabajé con el mismo curso sobre este tema cuando estaban en 4º de Eso
- Por parte del profesorado, ¿crees que se puede hacer algo más para que el alumnado se conciencie?
Claro, creo que también es importante concienciar a los padres de los alumnos. Cada uno hace, lo que te enseñan en tu casa, si tu padre no recicla, y no se compromete, tú difícilmente lo hagas.
- ¿Crees que falte alguna actividad que sea importante y que haga reaccionar a los alumnos?
Se debería hablar de lo contaminante de los coches, ya que el uso del coche es algo cotidiano, no solo al circular con ellos, sino al cambiar de coche
periódicamente también, pero el alumnado de este centro no debería sobrepasar los 18 años, por lo tanto, la mayoría no conducen, volvemos al tema de los padres.

4º) Entrevista a Roberto de la Rosa, profesor de Tecnología.
- ¿Qué te ha animado a participar en el Kiotoeduca?
El compromiso por el medioambiente.
- ¿Qué estás haciendo para colaborar con este proyecto?
Reducción de papel utilizando Google Classroom y convenciendo al alumno sobre el ahorro de energía.
- ¿Crees que todo lo que estamos haciendo es útil?
Supongo que es un grano de arena.
- ¿Colaborarás el día 6 de Junio en el proyecto?
Sí, con una exposición de la maqueta de energía renovable.
- ¿Con qué clases estás llevando a cabo el proyecto?
Con 4º de diversificación.
- ¿Te gustaría que te volviesemos a entrevistar al final de curso para ver como ha concluido?
Claro, ¿por qué no?
- ¿Qué profesores están participando? ¿Quién es el que más está haciendo?
Los 5 departamentos. Pienso que Jose Antonio, porque ayuda en todos nuestros proyectos.

5º) Entrevista a Isabel, profesora de Tecnología.

- ¿Qué te ha animado a participar en el Kiotoeduca?
Considero que es un tema de actualidad muy importante.
- ¿Qué estás haciendo para colaborar con este proyecto?
A nivel personal, reduciendo el consumo de productos contaminantes. En las aulas, inculcando alumnos y realizando proyectos relacionados con el medioambiente.
- ¿Crees que todo lo que estamos haciendo es útil?
Si se sigue realizando, sí. Si se queda en el olvido, no.
- ¿Colaborarás el día 6 de Junio en el proyecto?
Si, con un proyecto común del departamento de tecnología.
- ¿Con qué clases estás llevando a cabo el proyecto?
3º de diversificación y todos los 2º de ESO.
- ¿Te gustaría que te volviesemos a entrevistar al final de curso para ver como ha concluido?
Si, no me importaría.
- ¿Qué profesores están participando? ¿Quién es el que más está haciendo?
Jose Antonio, porque es el impulsor del proyecto.

6º) Entrevista a Ezequiel, profesor de Tecnología.
- ¿Qué te ha animado a participar en el Kiotoeduca?
La sensibilidad por el medio ambiente.
- ¿Qué estás haciendo para colaborar con este proyecto?
Proyectos de materiales reciclados y con energía renovable.
- ¿Crees que todo lo que estamos haciendo es útil?
Quiero creer que sí, aunque se tendrá que concretar muchas más cosas.
- ¿Colaborarás el día 6 de Junio en el proyecto?
No se si estaré.
- ¿Con qué clases estás llevando a cabo el proyecto?
3º de ESO C y 2º de FPB.
- ¿Te gustaría que te volviesemos a entrevistar al final de curso para ver como ha concluido?
Me encantaría.
- ¿Qué profesores están participando? ¿Quién es el que más está haciendo?
Jose Antonio, porque es el ''Cherif'', el más concienciado con el medioambiente y el jefe.

7º) Entrevista a Rocio, limpiadora. 
- ¿Estás en el Kioto Educa? ¿Por qué? 
Si, demasiado.
- ¿Quiénes son los encargados del Kioto Educa?
Por lamañana solo yo.
- ¿Cómo surgió este proyecto?
Los Lunes, Miércoles y Viernes durante 3h.
- ¿Crees que se debería hacer más actos para concienciar a los alumnos?
Siempre les digo a los niños que si no tiran basura al suelo en sus casas, en la calle o en el instituto tampoco. 
- ¿Qué opinas del acto del día 6?
Parece que hay menos basura.
- ¿Has notado mejoría desde que se lleva a cabo este proyecto?
No se recicla, la mayoría va al contenedor.

8º) Entrevista a Antonio, conserje.
- ¿Estás en el Kioto Educa? ¿Por qué? 
Si, reviso los informes como el director.
- ¿Quiénes son los encargados del Kioto Educa?
El mayor propulsor es Jose Antonio.
- ¿Cómo surgió este proyecto?
Todo ha sido creación de Jose Antonio. 
- ¿Crees que se debería hacer más actos para concienciar a los alumnos?
Pienso que debería empezar desde la educación temprana en los colegios.
- ¿Qué opinas del acto del día 6?
Me parece una idea estupenda, se debería hacer más veces. 
- ¿Has notado mejoría desde que se lleva a cabo este proyecto?
No he notado mejoría, la verdad.
 9º) Entrevista a Alberto, jefe de estudios.
 - ¿Estás en el Kioto Educa? ¿Por qué? 
Si, porque entiendo el tema de tecnología, energía, etc.
- ¿Quiénes son los encargados del Kioto Educa?
Jose Antonio.
- ¿Cómo surgió este proyecto?
Este proyecto existe en otros centros pero aquí lo ha implantado Jose Antonio.
- ¿Crees que se debería hacer más actos para concienciar a los alumnos?
Si, como precios en los costes de los gastos, gráficas para ver de donde proviene la energía, colocar fuentes de energía alternativas como placas solares, etc.
- ¿Qué opinas del acto del día 6?
Estuvo muy bien, participaron muchos niños. Me gustó mucho.
- ¿Has notado mejoría desde que se lleva a cabo este proyecto?
No en cuanto a la bajada de basura y energía, pero sí en la concienciación de las personas. Pero es normal, en tan poco tiempo no se puede conseguir mucho, pero si se sigue así, espero que sí.

 10º) Entrevista a Javier Barrga, dibujo.
- ¿Estás en el Kioto Educa? ¿Por qué? 
Si, es una buena formación, así que me interesa. Me gusta la naturaleza y el medioambiente.
- ¿Quiénes son los encargados del Kioto Educa?
Jose Antonio es el principal.
- ¿Cómo surgió este proyecto?
Es un proyecto a nivel mundial.
- ¿Crees que se debería hacer más actos para concienciar a los alumnos?
Si, deberían enseñar valores, actividades educativas que motiven y se sientan más involucrados.
- ¿Qué opinas del acto del día 6?
Estuvo muy bien, las gincanas y las exposiciones. 
- ¿Has notado mejoría desde que se lleva a cabo este proyecto?
Si, sobre todo el papel, me lo llevo a mi casa para darle utilidades como en las jaulas de mis pájaros. Aunque también otra buena idea sería controlar las luces, porqwue utilizamos demasiada.
11º) Entrevista a Raúl, lengua.
 - ¿Estás en el Kioto Educa? ¿Por qué? 
Si, por el cálculo del coste de energía, luz, papel, combustión,etc.
- ¿Quiénes son los encargados del Kioto Educa?
Jose Antonio.
- ¿Cómo surgió este proyecto?
Jose Antonio lo propuso en este centro.
- ¿Crees que se debería hacer más actos para concienciar a los alumnos?
Si, como carteles y trabajos en tutoría y en otras asignaturas.

- ¿Qué opinas del acto del día 6?
Opino que es necesario y muy útil.
- ¿Has notado mejoría desde que se lleva a cabo este proyecto?
Si, sobre todo en la concienciación, aunque más en los profesores que en los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada