Programa del día del medio ambiente
Actividades
para el 6 de junio
Durante el tercer trimestre: Hemos ido realizando varias actividades como la lectura y visionado de “el hombre que plantaba árboles”. Ello me ha llevado a la siguiente reflexión.
Día
a día, en nuestro centro educativo, difundimos la educación y el
respeto como base principal de “el saber estar”. Además,
trasmitimos los conocimientos para formar la personalidad y la
madurez del alumno/a. Pero, también, debemos relacionarlo todo con
el medio donde vivimos. Dos grandes problemas medio ambientales se
nos presenta en la actualidad: la contaminación ambiental y la
acumulación de residuos. Tenemos que ser conscientes de la necesidad
urgente de incorporar estos problemas y buscar una solución para
mejorar la calidad de nuestras vidas. Me cabe pensar en una
solución para que podamos ayudar a nuestro alumno/a a tomar
decisiones y son fomentar, motivar, ayudar en valores
medioambientales. Con el día a día, les mostraremos que existen
posibilidades de solucionar los problemas con juicios críticos .
Nuestra actividad debe de estar relacionada con la adquisición de
conocimientos básicos y la puesta en práctica de actividades
creativas. En definitiva, estamos formando (valga la metáfora)
“árboles de la vida” , que el día de mañana darán frutos y
alimentarán a otros.
En
este momento, los profesores /as que formamos parte del programa
kiotoeduca hemos contribuido a fomentar con actividades creativas la
importancia de desarrollar una cultura limpia y concienciada en el
respeto al medio ambiente. Nos queda apuntillar nuestra labor en este
curso presente con el desarrollo de actividades de cara a celebrar el
día mundial del medio ambiente.
Reflexiones
por
el coordinador del proyecto kiotoeduca 2015-2016. Ies Alminares.
Día
mundial del medio ambiente. Participación
Para
ello, se ha encauzado la participación desde “la problemática del
ser humano y el medio donde vive”.
Englobándola
en tres modos de difusión: a) alumnos/as a clase. b) Clase a otra
clase. c) clase a su propia clase. A su vez, en tres modos de
realización: a) exposición. b) juegos populares. c) talleres
creativos.
Juego en el patio
Compartir experiencias y difundir el respeto
al medio ambiente mediante el juego.
Curso de 3º C ESO
(Dirigidos por María José Rodríguez Romero) aplicarán juego de la
oca del medio ambiente a alumnos /as de 1º A ESO( Profesora Mercedes
Sánchez Román) patio a sexta hora.
Curso de 4º A ESO (
dirigidos por Beatriz García ) aplicarán juego de la oca de la
naturaleza: a alumnos de 1º E ESO (profesor Javier Barriga)
Curso 1º B ESO
(dirigidos por Inma Jiménez) juego de percusión y música.
Curso 3º C-E ESO
(dirigidos por Rocío Moreno Trujillo) aplicarán juegos populares
con objetos reciclados.
Curso 3º A ESO (
dirigidos por Isabel Yolanda Pazos) aplicarán el dominó reciclado.
Curso 3º B ESO (
dirigidos por María José Zapata) aplicarán residuos en el centro
Talleres
prácticos
Actividades
de reciclado. Crea objetos que te pueden servir en clase o te gusten
para tí.
Gabriel Mariscal y Juan
Mancera(1º bach A) aplicarán cartuchera ecológica a 1º B ESO
(profesora Cristina).
Gema Muñoz (1º bach A
) y Virginia Narvaez (1º bach B) aplicarán papiroflexia ecológica
a 3º A ESO (profesor José Antonio Ortega).
Manuel Jesús Romero
Ruíz y Andrea Gamaza (3º A ESO) aplicarán flor de plástico a 2º
A ESO (profesora Mercedes Pulido).
Elena Jamarillo y Laura
Troncoso (3º A ESO) aplicarán Trivial medio ambiente a 2º F-E ESO
Bilíngüe ( profesora Beatriz García).
Nieves García Soto y
Anabel Bello Alvarado (3º B ESO) aplicarán a su curso taller de
juego de cartas separamos residuos.
Nuria García Girón y
Nuria García Muñoz (3º B ESO) aplicarán a su curso “seleccionamos
basura”. “Cristal -vidrio “.
Exposiciones
La creatividad es el principio de la
sabiduría.
En la entrada.
Proyecto de Gabriel Mariscal La naturaleza del cuerpo humano.
Taller de tecnología:
energías renovables. Realizado por los alumnos de segundo de la ESO
organizado por el departamento de tecnología bajo la dirección de
los profesores del mismo departamento. Bajo la dirección del
profesor Roberto de la Rosa.
Paneles de exposición
del departamento de dibujo tercera planta: El color en la naturaleza.
Realizado por los alumnos de primero de ESO y organizado por el
departamento de dibujo bajo la dirección del profesor Javier
Barriga.
Aula C-6: Tierra de
pasiones ( Monumento de Arcos de la Frontera). Realizado por los
alumnos de primero de bachillerato B y C. Organizado por el
departamento de Geografía e historia. Bajo la dirección del
profesor José Antonio Ortega.
Biblioteca: objetos
musicales con elementos reciclables. Realizado por los alumnos de 1º
de ESO B organizado por el departamento de música. Bajo la dirección
de la profesora Inma Jiménez.
NOTA:La
asistencia a dichas exposiciones serán reguladas por el profesorado
que dirige la exposición Los profesores que deseen visitarlos con
sus cursos deberán, previamente, concertar el momento que esté
disponible. Se recomienda la hora antes del recreo y la sexta hora.
Por
una enseñanza creativa y verdadera. Compartida y sincera. Donde la
evaluación está en lo que hacemos unidos por la vida.
Conocemos
a través de la creatividad.
Creamos
a través del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario