viernes, 3 de junio de 2016

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Programa del día del medio ambiente


Actividades para el 6 de junio

Durante el tercer trimestre: Hemos ido realizando varias actividades como la lectura y visionado de “el hombre que plantaba árboles”. Ello me ha llevado a la siguiente reflexión.

Día a día, en nuestro centro educativo, difundimos la educación y el respeto como base principal de “el saber estar”. Además, trasmitimos los conocimientos para formar la personalidad y la madurez del alumno/a. Pero, también, debemos relacionarlo todo con el medio donde vivimos. Dos grandes problemas medio ambientales se nos presenta en la actualidad: la contaminación ambiental y la acumulación de residuos. Tenemos que ser conscientes de la necesidad urgente de incorporar estos problemas y buscar una solución para mejorar la calidad de nuestras vidas. Me cabe pensar en una solución para que podamos ayudar a nuestro alumno/a a tomar decisiones y son fomentar, motivar, ayudar en valores medioambientales. Con el día a día, les mostraremos que existen posibilidades de solucionar los problemas con juicios críticos . Nuestra actividad debe de estar relacionada con la adquisición de conocimientos básicos y la puesta en práctica de actividades creativas. En definitiva, estamos formando (valga la metáfora) “árboles de la vida” , que el día de mañana darán frutos y alimentarán a otros.
En este momento, los profesores /as que formamos parte del programa kiotoeduca hemos contribuido a fomentar con actividades creativas la importancia de desarrollar una cultura limpia y concienciada en el respeto al medio ambiente. Nos queda apuntillar nuestra labor en este curso presente con el desarrollo de actividades de cara a celebrar el día mundial del medio ambiente.
Reflexiones por el coordinador del proyecto kiotoeduca 2015-2016. Ies Alminares.


Día mundial del medio ambiente. Participación
Para ello, se ha encauzado la participación desde “la problemática del ser humano y el medio donde vive”.
Englobándola en tres modos de difusión: a) alumnos/as a clase. b) Clase a otra clase. c) clase a su propia clase. A su vez, en tres modos de realización: a) exposición. b) juegos populares. c) talleres creativos.


Juego en el patio

Compartir experiencias y difundir el respeto al medio ambiente mediante el juego.

Curso de 3º C ESO (Dirigidos por María José Rodríguez Romero) aplicarán juego de la oca del medio ambiente a alumnos /as de 1º A ESO( Profesora Mercedes Sánchez Román) patio a sexta hora.
Curso de 4º A ESO ( dirigidos por Beatriz García ) aplicarán juego de la oca de la naturaleza: a alumnos de 1º E ESO (profesor Javier Barriga)
Curso 1º B ESO (dirigidos por Inma Jiménez) juego de percusión y música.
Curso 3º C-E ESO (dirigidos por Rocío Moreno Trujillo) aplicarán juegos populares con objetos reciclados.
Curso 3º A ESO ( dirigidos por Isabel Yolanda Pazos) aplicarán el dominó reciclado.
Curso 3º B ESO ( dirigidos por María José Zapata) aplicarán residuos en el centro


Talleres prácticos
Actividades de reciclado. Crea objetos que te pueden servir en clase o te gusten para tí.

Gabriel Mariscal y Juan Mancera(1º bach A) aplicarán cartuchera ecológica a 1º B ESO (profesora Cristina).
Gema Muñoz (1º bach A ) y Virginia Narvaez (1º bach B) aplicarán papiroflexia ecológica a 3º A ESO (profesor José Antonio Ortega).
Manuel Jesús Romero Ruíz y Andrea Gamaza (3º A ESO) aplicarán flor de plástico a 2º A ESO (profesora Mercedes Pulido).
Elena Jamarillo y Laura Troncoso (3º A ESO) aplicarán Trivial medio ambiente a 2º F-E ESO Bilíngüe ( profesora Beatriz García).
Nieves García Soto y Anabel Bello Alvarado (3º B ESO) aplicarán a su curso taller de juego de cartas separamos residuos.
Nuria García Girón y Nuria García Muñoz (3º B ESO) aplicarán a su curso “seleccionamos basura”. “Cristal -vidrio “.


Exposiciones

La creatividad es el principio de la sabiduría.

En la entrada. Proyecto de Gabriel Mariscal La naturaleza del cuerpo humano.
Taller de tecnología: energías renovables. Realizado por los alumnos de segundo de la ESO organizado por el departamento de tecnología bajo la dirección de los profesores del mismo departamento. Bajo la dirección del profesor Roberto de la Rosa.

Paneles de exposición del departamento de dibujo tercera planta: El color en la naturaleza. Realizado por los alumnos de primero de ESO y organizado por el departamento de dibujo bajo la dirección del profesor Javier Barriga.

Aula C-6: Tierra de pasiones ( Monumento de Arcos de la Frontera). Realizado por los alumnos de primero de bachillerato B y C. Organizado por el departamento de Geografía e historia. Bajo la dirección del profesor José Antonio Ortega.

Biblioteca: objetos musicales con elementos reciclables. Realizado por los alumnos de 1º de ESO B organizado por el departamento de música. Bajo la dirección de la profesora Inma Jiménez.

NOTA:La asistencia a dichas exposiciones serán reguladas por el profesorado que dirige la exposición Los profesores que deseen visitarlos con sus cursos deberán, previamente, concertar el momento que esté disponible. Se recomienda la hora antes del recreo y la sexta hora.

Por una enseñanza creativa y verdadera. Compartida y sincera. Donde la evaluación está en lo que hacemos unidos por la vida.
Conocemos a través de la creatividad.
Creamos a través del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada